24 de noviembre de 2009

GeNerAciON GooGLe





La “Generación Google” es un término popular que hace referencia a la generación de jóvenes nacidos después de 1993, que crece en un mundo dominado por Internet.
"Actualmente la mayoría de los estudiantes que entran a la educación superior son más jóvenes que el microcomputador, y se sienten mejor escribiendo con el teclado que haciéndolo en un cuaderno de espiral, también prefieren leer en la pantalla del computador que hacerlo de papeles que sostienen con sus manos".


Esta denominación se ha popularizado como compendio de “vía rápida para referirse a una generación cuyo primer punto de contacto con el conocimiento es Internet y un motor de búsqueda, siendo Google el más popular de estos últimos”. Esto contrasta con generaciones anteriores que “adquirían su conocimiento mediante libros y bibliotecas convencionales”.


COMPORTAMIENTO DE  LOS JÓVENES EN LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES:
Es la mejor manera de  llamar la atención poderosa de que las personas tienen diferentes necesidades de información en distintas etapas de la vida. Existen muy pocos estudios controlados que tengan en cuenta la edad y el comportamiento de búsqueda sistemático: resultado de lo anterior es una gran desinformación y bastante especulación sobre la manera en que los jóvenes se comportan en el ciberespacio.
Los niños especialmente, tienden a realizar juicios pobres sobre la relevancia teniendo en consideración la presencia o ausencia de palabras que describen con exactitud el tópico de la búsqueda: como resultado dejan de lado muchos documentos importantes y terminan repitiendo las búsquedas. La búsqueda de información tiende a completarse o detenerse en el momento en que localizan e imprimen los artículos, en especial si se trata de usuarios jóvenes, con poco criterio sobre el contenido de los documentos.
Nivel de confiabilidad: muy alto.


ES IMPORTANTE EL FENÓMENO DE LAS REDES SOCIALES:
El advenimiento de sitios sociales en la Web, está cambiando la naturaleza y el tejido de la “World Wide Web” (www): nos hemos movido de un Internet construido con los productos de unos pocos miles de autores a uno construido por los contenidos de millones de ellos. Las redes sociales son particularmente interesantes para bibliotecólogos y editores porque hacen parte de una tendencia más amplia: usuarios que crean y publican contenido ellos mismos, lo que opaca la antigua diferencia entre productores de información y consumidores de esta. Y en la medida en que el software de diseño editorial se convierte en la norma, muchas veces es casi imposible diferenciar entre material formalmente publicado y las autopublicaciones.





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